Faltas comunes de mariposas competitivas – EatSleepSwimCoach

Última actualización el 15 de febrero de 2023 por administración

Nadadores realizando entrenamiento en piscina de mariposas
La mariposa solo debe realizarse a la intensidad y distancia en la que los nadadores pueden mantener una buena técnica y una alta frecuencia de brazada.

En este artículo, brindaremos consejos, ejercicios, trucos y sugerencias sobre fallas comunes de mariposas competitivas y cómo solucionarlas.

Introducción

La natación mariposa puede ser físicamente exigente, especialmente para los nadadores más jóvenes o sin experiencia.

  • Muchos encuentran que la mariposa es difícil de entrenar o enseñar, lo que a menudo puede llevar a que la mariposa se nade y se enseñe menos.
  • Para dominar el estilo mariposa se requiere una combinación de coordinación, tiempo y técnica.
  • Al dividir el golpe en ejercicios pequeños, se puede entrenar y enseñar correctamente sin volverse demasiado exigente físicamente.

La mariposa solo debe realizarse a la intensidad y distancia en la que los nadadores pueden mantener una buena técnica y una alta frecuencia de brazada.

  • A menudo es contraproducente hacer que los nadadores realicen mariposas cuando están fatigados.
  • Ya que esto puede arraigar una mala técnica en la memoria muscular del nadador* y establecer fallas en la brazada a más largo plazo.
  • Esto puede ser muy difícil de erradicar.

(*memoria muscular: la capacidad de reproducir un movimiento sin pensamiento consciente. Adquirida como resultado de la repetición frecuente de ese movimiento)

La mariposa debe ser entrenada en distancias cortas hasta que el nadador se haya adaptado a sus demandas físicas y técnicas.

  • Muchos entrenadores hacen que sus nadadores usen aletas de natación durante aproximadamente la mitad de sus ejercicios de mariposa.
  • Creer esto les ayuda a lograr la técnica correcta.
  • Para muchos nadadores, usar aletas de natación puede darles la confianza para realizar los ejercicios correctamente.

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Fallas comunes de mariposas competitivas

1678903724 235 Faltas comunes de mariposas competitivas EatSleepSwimCoach

Posición del cuerpo

El cuerpo del nadador debe ondular a lo largo de la brazada.

  • La coronilla de la cabeza del nadador debe iniciar la ondulación del cuerpo del nadador a medida que varía su posición durante la brazada.
  • Debe estar justo debajo de la superficie durante las fases de propulsión de la brazada, esto obliga a que las caderas se eleven.
  • La barbilla del nadador debe estar en la superficie mientras respira, esto obliga a sus caderas a bajar.
  • La cabeza debe ser seguida por el pecho, las caderas, las piernas y los pies para completar la secuencia de ondulación.
  • Dos de las fallas de mariposa más comunes son la ondulación insuficiente y la ondulación excesiva.

bajo ondulación

La ondulación insuficiente da como resultado que el nadador no pueda activar los músculos más grandes del pecho, el centro, las nalgas y la parte superior de la pierna.

  • Como resultado, el nadador usa solo los músculos de los brazos y la parte inferior de las piernas.
  • Esto conduce a una brazada ineficaz que a menudo puede provocar que el nadador se canse muy rápidamente.

Sobre-ondulación

  • La ondulación excesiva hace que el nadador realice una brazada más lenta, profunda e ineficaz, lo que a menudo puede hacer que el nadador se canse muy rápidamente.

Posición de la cabeza

Las dos fallas más comunes relacionadas con la posición de la cabeza del nadador son,

  • No empujando su cabeza hacia adelante y justo debajo de la superficie para iniciar la ondulación de su cuerpo.
  • Conduce a un accidente cerebrovascular ineficaz (ver arriba)
  • Y levantar demasiado la cabeza mientras respira.
  • Esto baja sus caderas y restringe la ondulación de su cuerpo.
  • Esto provoca un arrastre y una resistencia adicionales, lo que hace que el nadador se canse rápidamente.
  • Deben adoptar una posición de cabeza baja mirando hacia el fondo de la piscina, durante la fase de propulsión de la brazada.
  • Al respirar, su cabeza debe estar lo más baja posible con la barbilla del nadador en la superficie.

Ejercicios correctivos

Taladro de diseño

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Cómo realizar este ejercicio: El nadador debe comenzar este ejercicio asumiendo una posición boca abajo (acostado boca abajo sobre su frente)

  • Deben impulsarse desde la pared al final de la piscina en una posición aerodinámica.
  • Luego, el nadador debe realizar una brazada de mariposa completa para ayudarlo a realizar una inmersión en superficie poco profunda, aproximadamente 0,5 m (1 ½ pies) debajo de la superficie.
  • Esto debe ser iniciado por ellos presionando hacia abajo con la coronilla de la cabeza, seguido de los hombros y el pecho.
  • Esta acción debe forzar las caderas del nadador hacia arriba, lo que debe hacer que las piernas bajen, lo que debería permitirle forzar las piernas hacia abajo con una acción de patada pronunciada.
  • Una vez que hayan realizado la inmersión en la superficie, deben detener todos los movimientos y ascender de forma natural a la superficie.
  • Deben repetir este ejercicio durante un largo/vuelta de la piscina (25 m).
  • Recomendamos que los nadadores usen aletas cuando realicen este ejercicio por primera vez.

Patadas verticales de mariposa

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Cómo realizar este ejercicio: El nadador debe comenzar este ejercicio en posición vertical, en agua lo suficientemente profunda como para que no pueda tocar el fondo).

  • Deben hundirse en el agua y colocarse con los pies en el fondo de la piscina.
  • Luego, el nadador debe adoptar una posición en cuclillas con las manos hacia abajo a los costados.
  • Luego deben empujar hacia arriba a través de sus piernas y realizar vigorosas patadas de mariposa verticales, para disparar a través del agua hacia la superficie.
  • El nadador debe realizar una acción de patada de mariposa de ‘ola’ poco profunda, ondulando su cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies.
  • Los nadadores deben asegurarse de realizar este ejercicio sin doblar excesivamente las rodillas.
  • El nadador también debe asegurarse de que está realizando una respiración lenta para ayudarlo a completar este ejercicio (consulte el capítulo sobre técnicas de respiración).

Respiración

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Como se indicó anteriormente, al respirar, la cabeza del nadador debe mantenerse lo más baja posible con la barbilla en la superficie.

  • Los nadadores sin experiencia o más jóvenes deben usar un patrón de respiración de 1 brazada (respirar cada brazada)
  • Sin embargo, muchos nadadores de mariposas competitivos experimentados utilizan un patrón de respiración de 2 tiempos para permitir que su cuerpo permanezca más plano durante la fase sin respiración del estilo.
  • Algunos nadadores mariposa senior usan un patrón de respiración de 3 tiempos o solo respiran una cierta cantidad de respiraciones por longitud/vuelta.
  • Una de las fallas de respiración de mariposa más comunes es un patrón de respiración inconsistente
  • Lo que interrumpe el ritmo y la fluidez del golpe.
  • Sea cual sea el patrón de respiración que adoptes, debes practicarlo en el entrenamiento.
  • Para garantizar que pueda mantenerse y sea lo más efectivo para usted durante la competencia.

Momento

Otra falla común en la respiración de la mariposa incluye la sincronización de la respiración del nadador.

  • Algunos nadadores inexpertos o más jóvenes respiran después de haber sacado los brazos del agua.
    • Esto hace que al nadador le resulte difícil levantar la barbilla del agua para respirar.
    • Esto, a su vez, da como resultado que la cabeza del nadador aún esté levantada cuando debería sumergir la cabeza debajo de la superficie para iniciar la ondulación de su cuerpo.
    • La cabeza que se levanta tarde también impide que el nadador extienda completamente los brazos a la posición de agarre, lo que lleva a un golpe corto e ineficaz.

Arreglar respirando antes

  • Los nadadores deben aprender a respirar antes, levantando la barbilla, mientras sus brazos comienzan a atrapar
  • Esto ayudará a levantar el cuerpo del nadador fuera del agua,
  • Permitiéndoles meter y empujar su cabeza hacia atrás en el agua, mientras sus manos salen del agua, para iniciar la ondulación de su cuerpo.
  • Esto permitirá que el nadador realice una brazada completamente extendida.

Velocidad de carrera

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Nadar lentamente en mariposa hace que sea más difícil para el nadador mantener una posición corporal alta en el agua, lo que hace que la ondulación de su cuerpo sea ineficaz (consulte la posición del cuerpo arriba)

  • Durante el entrenamiento, la mariposa debe nadar a un ritmo que permita al nadador mantener una posición corporal alta, una gran técnica y un ritmo constante.
  • Esto puede requerir que se reduzca la distancia de entrenamiento.
  • También puede requerir que hasta el 50% del entrenamiento de mariposa de un nadador se realice con aletas de natación.

Patear con las rodillas dobladas

Muchos nadadores intentan forzar su patada de mariposa.

  • Resultando en ellos pateando con demasiada flexión de rodilla.
  • Lo que involucra los músculos más pequeños de la pantorrilla y aumenta la resistencia.
  • Los nadadores deben practicar impulsar la patada desde la cadera como parte de la ondulación de su cuerpo durante la brazada.
  • Esto ayudará a enganchar la nalga más grande del nadador. y los músculos de la parte superior de la pierna, lo que hace que su patada sea más poderosa y efectiva, con solo una ligera flexión de la rodilla.

Ejercicios correctivos

Mariposa pateando las manos supinas en los bolsillos

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Cómo realizar este ejercicio: El nadador debe comenzar este ejercicio empujando y deslizándose desde la pared al final de la piscina.

  • Deben estar en posición supina (boca arriba), sobre la superficie del agua.
  • Sus brazos y manos deben estar a los costados (manos en los bolsillos)
  • El nadador debe realizar una acción de patada de mariposa de ‘ola’ poco profunda, ondulando su cuerpo desde la cabeza, el pecho, las caderas y las piernas hasta los dedos de los pies.
  • Los nadadores deben asegurarse de realizar este ejercicio sin doblar excesivamente las rodillas.
  • Los nadadores más jóvenes e inexpertos pueden encontrar útil usar aletas cuando aprenden este ejercicio por primera vez.

comida para llevar

En este artículo, brindaremos consejos, ejercicios, trucos y sugerencias sobre fallas comunes de mariposas competitivas y cómo solucionarlas.

La natación mariposa puede ser físicamente exigente, especialmente para los nadadores más jóvenes o sin experiencia.

  • Muchos encuentran que la mariposa es difícil de entrenar o enseñar, lo que a menudo puede llevar a que la mariposa se nade y se enseñe menos.
  • Para dominar el estilo mariposa se requiere una combinación de coordinación, tiempo y técnica.
  • Al dividir el golpe en ejercicios pequeños, se puede entrenar y enseñar correctamente sin volverse demasiado exigente físicamente.

Publicación relacionada: Ejercicios de natación competitiva BUTTERFLY

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